sábado, 26 de agosto de 2023

SILABO PROCESOS DE PRODUCTOS PECUARIOS

                               PROGRAMA DE ESTUDIO: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

SILABÓ

I.-INFORMACION GENERAL:

1.        I.E.S.T.P.                                        : PUERTO INCA

2.        NIVEL FORMATIVO                               : Profesional Técnico.

3.        PROGRAMA DE ESTUDIOS                        : Producción Agropecuaria.

4.        MÓDULO PROFESIONAL                             : Producción Animales Mayores

5.        UNIDAD DIDACTICA                                : PROCESOS DE PRODUCTOS PECUARIOS

6.        PERIÓDO LECTIVO                                : 2023 - II

7.        PERIODO ACADÉMICO                              : VI

8.        CREDITOS                                      : 3

9.        NÙMERO DE HORAS SEMANALES              : 04

10.     NÚMERO DE HORAS SEMESTRAL              : 72

11.     DURACIÓN DEL SEMESTRE                        : 18 Semanas 

12.     HORARIO                                    : Diurno

13.     FECHA DE INICIO                                           : 14 AGOSTO 2023

14.      FECHA DE CULMINACIÓN                           : 15 DICIEMBRE  2023

15.      DOCENTE                                                       : Tco. Agrop. Jimmy GRANADOS OBREGON

16.     CORREO ELECTRONICO                    : jgo2010@hotmail.com

II.-COMPETENCIA DEL MÓDULO.

Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias para obtener productos de calidad y competitivos en el mercado; para su comercialización y/o transformación, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservación del medio ambiente promoviendo la práctica de valores morales y éticos, ejercitando sus derechos y deberes laborales.

III.-DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA.

La Unidad Didáctica de Procesos de Productos Pecuarios, corresponde al programa profesional de Producción Agropecuaria, este curso corresponde al área de especialidad y es de carácter teórico-práctico. Esta unidad didáctica tiene por finalidad la trasformación de un producto pecuario; que el alumno comprenda el fundamento de los procesos de transformación de La leche, carne y sus derivados, miel y huevo. Siempre se tiene que conservar su alto valor nutricional y comercial, al mismo tiempo que puedan ser trasladados para que los consumidores obtengan alimentos de calidad y obtener sus beneficios; sabemos que en el manejo de estos se someten a diversas operaciones que destruyen o que impiden el desarrollo de microorganismos y parásitos, a la vez pueden ser responsables de gran número de alteraciones, por eso es elemental buscar, aplicar los métodos adecuados para que dicha transformación del producto tenga su atributo alimenticio.

IV.-CAPACIDAD TERMINAL Y INDICADORES DE EVALUACIÓN.

CAPACIDAD TERMINAL

INDICADORES DE LOGRO DE LA CAPACIDAD

1.   Planificar y ejecutar el beneficio de animales mayores.

1.      Describe las etapas del beneficio de animales, en forma ordenada.

2.    Identifica los principales procesos de producción de productos pecuarios.

 

2.   Planificar y ejecutar el ordeño de la leche, para luego ser procesado en derivados lácteos.

3.     Aplica las normas de higiene durante el ordeño de leche.

4. Elabora los derivados lácteos, aplicando las normas técnicas.

5.      Conoce y toma interés en los procesos de transformación y conservación de los diferentes productos cárnicos.

6. Conoce el proceso de producción de otros productos pecuarios como ovoproductos y la miel.

 

V.-ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS.

SEMANA/ FECHA

ELEMENTO DE CAPACIDAD

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS BÁSICOS

TAREAS PREVIAS

1ra

14 al 18/08/23

Planificar y ejecutar el beneficio de animales mayores.

Nº 1: Generalidades de los procesos de

productos pecuarios.

Socialización del sílabo Situación actual de la industria cárnica, láctea. Industrias cárnicas y Láctea en el Perú.

Búsqueda de información portal agrario

 

 

2da

21 al 25/08/23

Nº 2:

BENEFICIO DE ANIMALES

Relajamiento del animal, aturdimiento, degüello, desuello, eviscerado.

·         Maduración de la carne.

·         Almacenamiento y cortes de la canal. Evaluación

Lluvia de ideas

Observación de Videos.

 

Trabajo encargado

3ra,

28/08 al 1/09/23

 N° 3: Mecanismos de deterioro de los

productos pecuarios

Mecanismos de deterioro de los

productos pecuarios

- Definiciones

- Químico, Físico, Microbiológico

- Por frio, Calor

- Deshidratación. Evaluación

Lluvia de ideas

Observación de Videos.

Formación de equipos

4ta

04/09 al 8/09/23

Planificar y ejecutar el ordeño de la leche, para luego ser procesado en derivados lácteos.

Nº 4-5: ORDEÑO DE LA LECHE

• ORDEÑO DE LA LECHE

• Higienización, técnicas de ordeño. Proceso de la leche.

- Conceptos básicos

- Pasteurización de Leche.

- Diferencia entre pasteurización rápida y lenta

Práctica. Evaluación

Lluvia de ideas

talleres

vivenciales.

Observación de Videos.

Separatas

5ta

11 al 15/09/23

6ta

18 al 22/09/23

7ma

25 al 29/09/23

Planificar y ejecutar el ordeño de la leche, para luego ser procesado en derivados lácteos.

Nº 6-7:

ELABORACIÓN DE YOGURT NATURAL BATIDO

ELABORACIÓN DE DERIVADOS LÁCTEOS.

·         Técnicas de elaboración de Yogurt

Trabajo encargado

8va

02 al 06/10/23

Nº 8-9: ELABORACIÓN DE QUESO FRESCO

Técnicas de elaboración de Queso Fresco.

principios fundamentales de quesería

Lluvia de ideas

Formación de equipos de trabajo. PPT.

9na

9 al 13 /10/23

10 va

16 al 20/10/23

Nº 10-11: elaboración de Manjar Blanco.

·         Técnicas de elaboración de Manjar Blanco

Lluvia de ideas.

Observación de Videos.

Separatas

Trabajo encargado

11va

23 al 27/10/23

12 va

30/10 al 03 /11/23

Nº 12: Elaboración de helado artesanal

Elaboración de helado artesanal

Evaluación

Lluvia de ideas

Observación de Videos.

Trabajo en equipo.

13va

6 al 10/11/23

Conoce os procesos de transformación y conservación de los diferentes productos cárnicos.

Nº 13:  procesamiento de carnes

PROCESAMIENTO DE CARNES

Composición química de las carnes, pigmentos y tipos.

Lluvia de ideas

Lista de Cotejo.

Separatas

14va

13 al 17 /11/23

Nº 14: Elaboración de hamburguesa

• ELABORACIÓN DE HAMBURGUESA

Evaluación

Lluvia de ideas

Observación de Videos.

Formación de equipos

15va

20 al 24 /11/23

N° 15: Ovoproductos

Conceptos y definiciones básicos

- Estructura Y Composición Del Huevo

- Calidad fisicoquímica y microbiológica del huevo

- Procesos de industrialización

- Proceso y conservación de huevo

Lluvia de ideas

Observación de Videos.

Formación de equipos

16va

27/11 al 1/12/23

Describir el proceso de extracción de la miel.

Reconocer las pruebas fisicoquímicas de calidad que se le practican a la miel.

N° 16: Miel y derivados.

N° 16: Miel y derivados

- Conceptos y definiciones

- Proceso de extracción de la miel, control de calidad de la miel

y elaboración productos.

- Elaboración de caramelos de miel

-Conceptos básicos y características.

Evaluación

Lluvia de ideas

Observación de Videos.

Formación de equipos

17va

04 al 08/12/23

Retroalimentación. Evaluación.

18va

11 al 15/12/23

Evaluación de aprendizajes, del estudiante que obtuviera nota en la U. D. entre 10 y 12.

VI.-METODOLOGÍA.

De las Clases Teóricas- Prácticas:

Exposición oral, se promoverá la participación y el diálogo con los estudiantes.

Serán orientados por el docente para realizar Prácticas calificadas ya sea Individual y grupal.

De los Trabajos Encargados:

Se asignará trabajos Individual y grupal que consiste en analizar casos y trabajos monográficos.

El docente tiene el rol de guía facilitador, y mediador para desarrollar los contenidos conceptuales.

VII.-RECURSOS DIDACTICOS.

a.     Humanos: Docente – Estudiantes.

b.     Materiales: Pizarra acrílica, mota y plumones acrílicos, Videos tutoriales y ppt.

c.     Equipos: Proyector Multimedia, una laptop que usará el docente.

VIII.-CRITERIOS DE EVALUACION.

El calificativo mínimo aprobatorio es 13 (trece); en todos los casos la fracción 0,5 o más se

considera como una unidad a favor del estudiante.

El estudiante que en la evaluación de una o más capacidades terminales programadas en la UD, obtenga nota desaprobatoria entre 10 y 12, tiene derecho a participar en el proceso de recuperación.

El estudiante que desapruebe una o más capacidades terminales con nota menor a 10, no podrá asistir al proceso de recuperación, por lo tanto, repetirá la UD.

PIL= (20 XTE) + (40 X PC) + (30XEE) + (10 X ll)

                                100

Donde:

TE = Trabajos encargados

PC = Práctica calificada

EE = Evaluación escrita

II = Identificación Institucional


El estudiante que acumulará inasistencias injustificadas mayores al 30 %, será desaprobado automáticamente. La evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje.

*       Trabajos encargados                                     20 %

*       Práctica calificada                                         40 %

*       Evaluación escrita                                          30 %

*       Participación Identificación institucional         10 %

El Promedio Final (PF) de la unidad didáctica se obtendrá así:

                PF = IL1+IL2+IL3+IL4+IL5+IL6

                                                   6

 IX.            RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS /BIBLIOGRAFÍA

           IMPRESOS

1.         Egan, H., Kirk, R Sawyer, R. 2008. “ANÁLISIS QUÍMICO DE ALIMENTOS DE PEARSON”. Editorial CECSA. México.

2.         Gerber, N. 2004. “TRATADO PRÁCTICO DE LOS ANÁLISIS DE LA LECHE Y DEL CONTROL DE PRODUCTOS LÁCTEOS”. DOSSAT-2000. España.

3.         Luis G., Hernández Malueños. Los sistemas pecuarios: recursos, procesos y productos 1a ed. -- Managua: UNA, 2021. 99 p.

4.         Esain Escobar J, “TECNOLOGÍA PRACTICA DE LA CARNE. “PARTICULARIDADES DE LAS DISTINTAS CLASES DE LOS EMBUTIDOS”, Edit. ACRIBIA ZARAGOZA, España. 2009

Digitales (URL)

Puerto Inca, agosto del 2023.

 

 


                  Director General                                                  Jefe Unidad Académica

               

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                                                       Docente



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Actividad N° 4: ORDEÑO DE LA LECHE