PROGRAMA DE ESTUDIO: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
SILABÓ
I.-INFORMACION GENERAL:
1.
I.E.S.T.P. : PUERTO INCA
2.
NIVEL FORMATIVO : Profesional Técnico.
3.
PROGRAMA DE ESTUDIOS : Producción Agropecuaria.
4.
MÓDULO PROFESIONAL : Producción Animales Mayores
5.
UNIDAD DIDACTICA : PROCESOS DE PRODUCTOS PECUARIOS
6.
PERIÓDO LECTIVO : 2023 - II
7.
PERIODO ACADÉMICO : VI
8.
CREDITOS : 3
9.
NÙMERO DE HORAS SEMANALES : 04
10.
NÚMERO DE HORAS SEMESTRAL : 72
11.
DURACIÓN DEL SEMESTRE : 18 Semanas
12.
HORARIO : Diurno
13.
FECHA DE INICIO : 14 AGOSTO 2023
14.
FECHA DE CULMINACIÓN : 15 DICIEMBRE 2023
15.
DOCENTE : Tco. Agrop. Jimmy GRANADOS
OBREGON
16.
CORREO ELECTRONICO :
jgo2010@hotmail.com
II.-COMPETENCIA DEL MÓDULO.
Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar
las actividades agropecuarias para obtener productos de calidad y competitivos
en el mercado; para su comercialización y/o transformación, aplicando normas de
bioseguridad, manteniendo la conservación del medio ambiente promoviendo la
práctica de valores morales y éticos, ejercitando sus derechos y deberes
laborales.
III.-DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA.
La Unidad Didáctica de Procesos de Productos
Pecuarios, corresponde al programa profesional de Producción Agropecuaria, este
curso corresponde al área de especialidad y es de carácter teórico-práctico.
Esta unidad didáctica tiene por finalidad la trasformación de un producto
pecuario; que el alumno comprenda el fundamento de los procesos de transformación
de La leche, carne y sus derivados, miel y huevo. Siempre se tiene que
conservar su alto valor nutricional y comercial, al mismo tiempo que puedan ser
trasladados para que los consumidores obtengan alimentos de calidad y obtener
sus beneficios; sabemos que en el manejo de estos se someten a diversas
operaciones que destruyen o que impiden el desarrollo de microorganismos y
parásitos, a la vez pueden ser responsables de gran número de alteraciones, por
eso es elemental buscar, aplicar los métodos adecuados para que dicha
transformación del producto tenga su atributo alimenticio.
IV.-CAPACIDAD
TERMINAL Y INDICADORES DE EVALUACIÓN.
CAPACIDAD TERMINAL |
INDICADORES DE LOGRO
DE LA CAPACIDAD |
1. Planificar
y ejecutar el beneficio de animales mayores. |
1.
Describe las etapas
del beneficio de animales, en forma ordenada. 2. Identifica los principales procesos
de producción de productos pecuarios.
|
2. Planificar
y ejecutar el ordeño de la leche, para luego ser procesado en derivados
lácteos. |
3. Aplica las
normas de higiene durante el ordeño de leche. 4. Elabora los
derivados lácteos, aplicando las normas técnicas. 5. Conoce y toma interés en los
procesos de transformación y conservación de los diferentes productos
cárnicos. 6. Conoce el proceso de producción de
otros productos pecuarios como ovoproductos y la miel. |
V.-ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS.
SEMANA/ FECHA |
ELEMENTO DE CAPACIDAD |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
CONTENIDOS
BÁSICOS |
TAREAS
PREVIAS |
1ra 14 al 18/08/23 |
Planificar
y ejecutar el beneficio de animales mayores. |
Nº 1: Generalidades de los procesos de productos pecuarios. |
Socialización
del sílabo Situación actual de la
industria cárnica, láctea. Industrias
cárnicas y Láctea en el Perú. |
Búsqueda de
información portal agrario |
2da 21 al 25/08/23 |
Nº 2: BENEFICIO DE ANIMALES |
Relajamiento del animal,
aturdimiento, degüello, desuello, eviscerado. ·
Maduración de la carne. ·
Almacenamiento y cortes
de la canal. Evaluación |
Lluvia de ideas Observación de Videos.
Trabajo encargado |
|
3ra, 28/08 al 1/09/23 |
N° 3: Mecanismos de deterioro de los productos pecuarios |
Mecanismos de deterioro de los productos pecuarios - Definiciones - Químico, Físico, Microbiológico - Por frio, Calor - Deshidratación. Evaluación |
Lluvia
de ideas Observación
de Videos. Formación
de equipos |
|
4ta 04/09 al 8/09/23 |
Planificar y ejecutar el ordeño de la
leche, para luego ser procesado en derivados lácteos. |
Nº
4-5:
ORDEÑO DE LA LECHE |
•
ORDEÑO DE LA LECHE •
Higienización, técnicas de ordeño. Proceso de la leche. -
Conceptos básicos -
Pasteurización de Leche. -
Diferencia entre pasteurización rápida y lenta Práctica.
Evaluación |
Lluvia de ideas talleres vivenciales. Observación de Videos. Separatas |
5ta 11 al 15/09/23 |
||||
6ta 18 al 22/09/23 7ma 25 al 29/09/23 |
Planificar
y ejecutar el ordeño de la leche, para luego ser procesado en derivados
lácteos. |
Nº
6-7: ELABORACIÓN
DE YOGURT NATURAL BATIDO |
ELABORACIÓN DE DERIVADOS LÁCTEOS. ·
Técnicas de
elaboración de Yogurt |
Trabajo
encargado |
8va 02 al 06/10/23 |
Nº 8-9: ELABORACIÓN DE QUESO FRESCO |
Técnicas de elaboración de Queso Fresco. principios fundamentales de quesería |
Lluvia
de ideas Formación
de equipos de trabajo. PPT. |
|
9na 9 al 13 /10/23 |
||||
10 va 16 al 20/10/23 |
Nº 10-11: elaboración de
Manjar Blanco. |
·
Técnicas de elaboración
de Manjar Blanco |
Lluvia de ideas. Observación de Videos. Separatas Trabajo encargado |
|
11va 23 al 27/10/23 |
||||
12 va 30/10 al 03 /11/23 |
Nº 12: Elaboración de helado artesanal |
Elaboración de helado artesanal Evaluación |
Lluvia de ideas Observación de Videos. Trabajo en equipo. |
|
13va 6 al 10/11/23 |
Conoce os procesos de transformación y
conservación de los diferentes productos cárnicos. |
Nº 13: procesamiento
de carnes |
PROCESAMIENTO DE CARNES Composición química de
las carnes, pigmentos y tipos. |
Lluvia de ideas Lista de Cotejo. Separatas |
14va 13 al 17 /11/23 |
Nº 14: Elaboración de hamburguesa |
• ELABORACIÓN DE
HAMBURGUESA Evaluación |
Lluvia de ideas Observación de Videos. Formación de equipos |
|
15va 20 al 24 /11/23 |
N° 15:
Ovoproductos |
Conceptos y
definiciones básicos - Estructura Y
Composición Del Huevo - Calidad
fisicoquímica y microbiológica del huevo - Procesos de industrialización
- Proceso y
conservación de huevo |
Lluvia de ideas Observación de Videos. Formación
de equipos |
|
27/11
al 1/12/23 |
Describir
el proceso de extracción de la miel. Reconocer
las pruebas fisicoquímicas de calidad que se le practican a la miel. |
N° 16: Miel y derivados. |
N°
16: Miel y derivados -
Conceptos y definiciones -
Proceso de extracción de la miel, control de calidad de la miel y
elaboración productos. -
Elaboración de caramelos de miel -Conceptos
básicos y características. Evaluación |
Lluvia de
ideas Observación de
Videos. Formación de
equipos |
17va 04 al 08/12/23 |
Retroalimentación. Evaluación. |
|||
18va 11 al 15/12/23 |
Evaluación de aprendizajes, del
estudiante que obtuviera nota en la U. D. entre 10 y 12. |
VI.-METODOLOGÍA.
De
las Clases Teóricas-
Prácticas:
Exposición oral, se promoverá la
participación y el diálogo con los estudiantes.
Serán orientados por el docente para
realizar Prácticas calificadas ya sea Individual y grupal.
De
los Trabajos Encargados:
Se asignará trabajos Individual y grupal que consiste
en analizar casos y trabajos monográficos.
El docente tiene el rol de guía
facilitador, y mediador para desarrollar los contenidos conceptuales.
VII.-RECURSOS
DIDACTICOS.
a. Humanos: Docente – Estudiantes.
b. Materiales: Pizarra
acrílica, mota y plumones acrílicos, Videos tutoriales y ppt.
c. Equipos:
Proyector Multimedia, una laptop que usará el docente.
VIII.-CRITERIOS
DE EVALUACION.
El calificativo mínimo aprobatorio es 13 (trece); en
todos los casos la fracción 0,5 o más se
considera como una unidad a favor del estudiante.
El estudiante que en la evaluación de una o más
capacidades terminales programadas en la UD, obtenga nota desaprobatoria entre
10 y 12, tiene derecho a participar en el proceso de recuperación.
El estudiante que desapruebe una o más capacidades
terminales con nota menor a 10, no podrá asistir al proceso de recuperación,
por lo tanto, repetirá la UD.
PIL= (20
XTE) + (40 X PC) + (30XEE) + (10 X ll) 100 Donde: TE = Trabajos encargados PC = Práctica calificada EE = Evaluación escrita II = Identificación Institucional |
Trabajos encargados 20 %
Práctica calificada 40 %
Evaluación escrita 30 %
Participación Identificación
institucional 10 %
El Promedio Final (PF)
de la unidad didáctica se obtendrá así:
PF = IL1+IL2+IL3+IL4+IL5+IL6
IX.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS /BIBLIOGRAFÍA
IMPRESOS
1.
Egan,
H., Kirk, R Sawyer, R. 2008. “ANÁLISIS
QUÍMICO DE ALIMENTOS DE PEARSON”. Editorial CECSA. México.
2.
Gerber,
N. 2004. “TRATADO PRÁCTICO DE LOS ANÁLISIS DE LA LECHE Y DEL CONTROL DE
PRODUCTOS LÁCTEOS”. DOSSAT-2000. España.
3.
Luis
G., Hernández Malueños. Los sistemas pecuarios: recursos, procesos y productos 1a ed. -- Managua: UNA,
2021. 99 p.
4.
Esain
Escobar J, “TECNOLOGÍA PRACTICA DE LA CARNE. “PARTICULARIDADES DE LAS DISTINTAS
CLASES DE LOS EMBUTIDOS”, Edit. ACRIBIA ZARAGOZA, España. 2009
Digitales
(URL)
Puerto Inca, agosto del 2023.
Director General Jefe Unidad Académica
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Docente
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